Cuando sale un nuevo álbum de Taylor Swift, sus seguidores a menudo estudian con detenimiento y revisan los trabajos previos de la cantante como preparación para analizar las letras y los títulos de las canciones en busca de mensajes y significados secretos.
The Tortured Poets Department (que en español se traduce como “el departamento de poetas torturados”) está recibiendo de hecho el mismo tratamiento, y quizás ningún grupo de oyentes estaba mejor preparado que los estudiantes de la Universidad de Harvard que en la actualidad estudian las obras de Swift en una clase de literatura inglesa dedicada exclusivamente a la artista. El curso de pregrado, llamado Taylor Swift y su mundo, es impartido por Stephanie Burt, quien hace que sus alumnos comparen las canciones de Swift con obras de poetas y escritores como Willa Cather, Samuel Taylor Coleridge y William Wordsworth.
El jueves por la noche, unos 50 estudiantes de la clase se reunieron en una sala de conferencias del campus para escuchar el nuevo disco de Swift. Mary Pankowski, una alumna de 22 años que cursa el último año de Historia del Arte y Arquitectura, llevaba una sudadera color crema que compró en la gira Eras de Swift el año pasado. El grupo hizo brazaletes de la amistad con cuentas para celebrar el nuevo álbum, contó.
Cuando el reloj marcó la medianoche, el aula estalló en aplausos y el análisis comenzó. Primero, el grupo escuchó el álbum completo una vez sin discutirlo, para simplemente asimilarlo todo.
Sin embargo, ciertas frases causaron revuelo de inmediato, contó Samantha Wilhoit, una estudiante de tercer año que estudia al gobierno, como, por ejemplo, una referencia al cantante Charlie Puth y la mordaz letra de la canción “The Smallest Man Who Ever Lived”, dijo Wilhoit, de 21 años.