En el único año reciente en el que Travis Kelce y los Jefes de Kansas City no iban a participar en el Supertazón, la estrella de la NFL conducía por Los Ángeles a principios de febrero con sus representantes, André y Aaron Eanes, maravillándose ante los carteles publicitarios en los que aparecía Dwayne Johnson, el actor y presentador mejor conocido como “La Roca”.
“Creo que nunca seré tan famoso como La Roca”, dijo Kelce.
Sus representantes se miraron entre sí. “Dijimos: ‘Sí puedes’”, contó André Eanes.
Los gemelos sabían, desde que Kelce estaba en la Universidad de Cincinnati, que la atlética estrella de casi 2 metros de estatura con físico de personaje de Marvel, ojos azules y encanto bonachón tenía el potencial de trascender el deporte.
Pero seamos honestos. Nadie se imaginaba esto.
Esto fue un año que incluso La Roca podría envidiar. Kelce, un ala cerrada, ganó el Supertazón (su segundo) en febrero. En marzo, fue presentador de Saturday Night Live. Ha protagonizado siete comerciales de televisión nacional. El pódcast que conduce junto con su hermano Jason es uno de los más populares de Spotify. Lanzó una línea de ropa con su equipo.
Y, además, está saliendo con la cantante de pop más famosa del mundo. Quizás hayas escuchado algo al respecto.
La repentina conquista del zeitgeist por parte de Kelce —haberse puesto en el mapa, por así decirlo— ha tomado por sorpresa incluso a los fanáticos más acérrimos del fútbol americano. La realidad es que la mayor parte de su ascenso llevaba años gestándose, era el resultado de un plan de negocios cuidadosamente elaborado por los hermanos Eanes, de 34 años, que floreció justo en el momento adecuado.
Los Jefes han pasado los últimos años siendo la fuerza más imparable del fútbol americano y, en el camino, el otro equipo de Kelce ha crecido para incluir a un estratega creativo, un coordinador de alcance comunitario, una publicista radicada en Los Ángeles, un chef personal y un entrenador. Kelce tiene cuatro agentes de fútbol, liderados por Mike Simon en VMG. En la primavera, también se convirtió en cliente de Creative Artists Agency para fomentar su incipiente curiosidad por la actuación.
Los hermanos Eanes coordinan todo y gestionan el creciente flujo de tráfico entrante en busca de una parte de Kelce Inc. Han circulado guiones de películas entre el equipo. Se han considerado programas televisivos de concursos. Quizás algunos comerciales menos.
“La gente me dice: ‘Ha sido un año de locura’”, dijo Aaron Eanes. “Cuando digo: ‘En realidad, no es tan loco’, la gente me mira raro. Es porque es fácil cuando tienes un plan. Estamos ejecutando ese plan”.
Antes de que corras a YouTube y TikTok para investigar teorías de conspiración, no, el plan no incluía a Taylor Swift.
Entre el final del Supertazón en febrero y el comienzo de los entrenamientos en julio, los representantes de Kelce tienen un lapso para desarrollar su plan para la marca Kelce. Una vez que comienza la temporada, Kelce manifiesta lo que quiere por su cuenta.
Pero, si bien la transición de Kelce hacia una fama más generalizada se planificó antes de que conociera a Swift, no hay duda de que al duplicarse su audiencia potencial su audiencia potencial —de hombres en su mayoría entre 18 y 49 años a un grupo mucho más grande impulsado en gran medida por las seguidoras femeninas de todas las edades de Swift— ha cambiado el cálculo del rumbo del plan a partir de ahora.
“Travis es mucho más reconocido ahora y tiene una audiencia aún más amplia”, afirmó Richard Lovett, presidente de Creative Artists Agency. “Ha acelerado lo que probablemente era inevitable en términos de su nivel de reconocimiento y atractivo”.
André Eanes, que gestiona la cartera de 28 inversiones de Kelce, conoció a su cliente a través del compañero de cuarto de Kelce en la universidad, DJ Woods, un amigo de la infancia de Eanes, que creció cerca de Cleveland. Se hicieron cercanos cuando Eanes, aún en la universidad, comenzó un negocio de gestión de eventos que reservaba lugares y presentaba a varios DJ por toda Cincinnati. Eanes se convirtió en la persona a quien Kelce acudía para obtener un pase VIP.
“Siempre fue el alma de la fiesta”, afirmó André Eanes sobre Kelce. “Todos querían salir con Travis”.
Al mismo tiempo, Aaron Eanes estudiaba gestión deportiva y emprendimiento en la Universidad Estatal de Bowling Green, en el norte de Ohio. Quería ayudar a los atletas a hacer crecer sus carreras. Pero no tenía ningún interés en convertirse en un agente deportivo tradicional.
“Los agentes son asesores contractuales”, dijo Eanes. “Pensé, en cambio, en un modelo como el de la industria musical y en construir un negocio en el que haya coordinación con todos sus proveedores externos”.
Eanes ni siquiera se había graduado cuando empezó a ofrecer a los jugadores de fútbol universitario servicios de representante, además de los de agente tradicional. Se trataba de una propuesta inusual para la mayoría de los jugadores, cuyo objetivo principal era conseguir su primer contrato profesional. Pero Kelce pareció comprender el panorama que sus amigos estaban trazando. Se convirtió en el segundo cliente de A&A Management, la empresa que aún dirigen los hermanos Eanes.
“Fue inusual”, dijo Simon, el agente de Kelce. “Creo que lo que pensó en ese momento fue: ‘Vamos a hacer esto juntos, y lo resolveremos sobre la marcha’.
El primer atisbo de Kelce en la publicidad convencional se produjo en un artículo de 2015 en la revista Complex, en el que salió de pie sobre una mesa de billar con un conjunto de terciopelo color vino tinto de Versace y gafas de sol Gucci. Poco tiempo después, Aaron Eanes recibió una llamada de un productor de E! para un programa de telerrealidad de citas. “Mi reacción fue: ‘¡Claro que no!”, dijo Aaron Eanes.
Los hermanos finalmente cedieron, pues pensaron que un programa de televisión podría abrir otras puertas. Después de Catching Kelce, que duró ocho episodios y nunca encontró al verdadero amor de Kelce, acordaron que no volverían a hacer programas de telerrealidad. En cambio, Kelce, un fanático de la comedia de toda la vida, les dio a sus representantes un objetivo ambicioso: quería estar en Saturday Night Live.
Aaron Eanes contactó a los productores del programa durante la temporada 2020, pero mostraron poco interés, por decirlo amablemente. Eso cambió en octubre de 2021, después de que Kelce asistió a una fiesta luego de la grabación de Saturday Night Live antes de un partido en Filadelfia y puso manos a la obra, pues charló (e impresionó) a Lorne Michaels.
El día después de que los Jefes derrotaron a los Águilas de Filadelfia en el Supertazón en febrero, el teléfono de Aaron Eanes sonó a las 9:00 a. m. Era Saturday Night Live.
“Creo que Kelce ni se ha ido a dormir todavía”, le dijo Aaron Eanes al agente de contratación.
Tras subir al escenario del Studio 8H del Rockefeller Center el 4 de marzo, menos de un mes después de ganar el Supertazón, a Kelce se le hizo un nudo en la garganta durante el monólogo de apertura del programa. Había cumplido un sueño de la infancia y había llevado a su familia para compartirlo con ellos: su hermano Jason, el centro de los Eagles, así como sus padres, Ed y Donna, a quienes los hermanos Eanes ayudan a representar de forma gratuita.
Después de Saturday Night Live, los hermanos Eanes empezaron a entrevistarse con agencias de Hollywood que tenían conexiones más sólidas en la industria del entretenimiento.
“Apenas somos dos tipos que viven en Ohio”, bromeó Aaron Eanes.
Lovett y Tom Young, codirector de medios deportivos de la Creative Artists Agency, dijeron que Kelce tenía un carisma relajado y una naturaleza entrenable que hacía que los productores quisieran trabajar con él. “Los responsables de la toma de decisiones y las personas que se supone que son visionarios sobre quién es la próxima estrella de cine potencial, esas personas ya habían entrado en contacto con Travis saliendo de Saturday Night Live”, dijo Lovett. “Y probablemente antes”.
Pero no precipitaron nada, dijo Aaron Eanes. Ese no es el estilo de Kelce. Y Eanes ya había estado sentando las bases para el camino de su cliente a la lista de los más exclusivos. A lo largo de 2022, Eanes se había enfocado en acuerdos de patrocinio con empresas que no eran socios tradicionales de la NFL, como la promoción de vacunas para Pfizer, por ejemplo, o una nueva tarjeta de débito de Experian. El propósito era construir el currículum de Kelce como una marca independiente, en lugar de otro jugador intercambiable más en un comercial para uno de los socios de la NFL, aprovechando una base construida por la liga.
Danielle Salzedo, una veterana estratega de marca que se unió al equipo de representantes de Kelce tras 14 años en Viacom, dijo que ha adoptado lecciones de mercadeo de su trabajo con artistas musicales como Harry Connick Jr., que estaba constantemente dispuesto a reinventarse para llegar a nuevas audiencias.
“La capacidad de seguir evolucionando tu imagen y mantenerte actual, pero a la vez excepcional, siendo ya una estrella mundial”, dijo Salzedo, “es una capacidad que creo que Travis tiene”.
El círculo íntimo de Kelce insiste en que su época como celebridad viral no lo ha cambiado. Su chef personal, Kumar Ferguson, ha sido amigo de Kelce desde que jugaban juntos al baloncesto por diversión en cuarto grado. Lleva comida casera (normalmente arroz salvaje, pollo y verduras) a las prácticas de los Jefes todos los días para que él y Kelce puedan almorzar juntos.
A pesar de la creciente cantidad de distracciones, el entrenador de Kelce desde hace mucho tiempo, Alex Skacel, afirmó que la dedicación del ala cerrada estrella del fútbol americano está más fuerte que nunca.
A Skacel le gusta contar la historia de una visita a la Semana de la Moda en París hace unos años, cuando él y Kelce salieron a correr a altas horas de la noche por la ciudad porque Kelce estaba ansioso por hacer ejercicio después de estar un día entero sentado junto a la pasarela. “Es medianoche y estamos corriendo en los puentes sobre el río”, dijo Skacel. “No importa dónde esté, va a encontrar tiempo para hacer lo que debe hacer”.
Aunque 2023 fue un año casi perfecto para Kelce, Aaron Eanes dijo que la creciente atención ha hecho que su equipo considere un área potencial de preocupación: la sobresaturación. ¿Aparece demasiado la imagen de Kelce en la televisión y en las noticias, y podrían los aficionados llegar a insensibilizarse al verlo? El plan para el año que viene gira en torno a una palabra: selección. Menos acuerdos. Calidad sobre cantidad. La autenticidad ante todo.
Tras una visita a Nueva York a mediados de semana para hablar en una conferencia sobre negocios deportivos, los hermanos Eanes se apresuraban a tomar vuelos a Ohio para pasar unos días con la familia antes de regresar a Kansas City, donde los Jefes se enfrentaban a los Bills de Búfalo en un choque entre dos grandes equipos.
El partido se decidió en los instantes finales por una falta que anuló lo que probablemente se habría convertido en una jugada emblemática en la carrera de Kelce.
Con una desventaja de tres, Kelce atrapó un pase en campo abierto. Entonces, cuando estaba a punto de ser derribado, mostró el brazo que había utilizado como mariscal de campo en la secundaria, lanzando un pase perfecto a un compañero que corrió hacia dentro para lo que parecía ser el punto de la victoria. El único problema era que el compañero se había alineado mal antes de la jugada, lo que anuló la anotación.
Los Jefes perdieron el partido, pero una vez más Kelce encontró la manera de estar en medio de todo.
“Posicionamos a Travis para que fuera mundialmente famoso”, dijo André Eanes. “No sabíamos cómo ocurriría, ni cuándo, ni qué ayudaría a impulsarlo. Pero siempre tuvimos presente esa idea”.