En las últimas semanas, Batsheva Hay ha parado a mujeres a la salida de un estudio de danza, en el metro y en un supermercado. Se ha colado en los mensajes de texto de desconocidas.
Eres guapa, les ha dicho con su tono de voz más cálido y más “esto no es una estafa”. ¿Te gustaría ser modelo?
Hay es una diseñadora de moda neoyorquina, y así es como ha hecho el casting para su desfile de la Semana de la Moda de Nueva York. Los castings callejeros no son nada nuevo: es la forma que tiene el mundo de la moda para encontrar caras nuevas, sacadas de la vida real y no de las agencias de modelos.
Lo inusual es que Hay solo se haya dirigido a mujeres que parecen tener más de 40 años.
¿Por qué 40?
“Porque tengo 42 años”, dijo Hay. Y tiene sentimientos encontrados al respecto. “Envejecer es una gran preocupación para mí y para mis amigas. Es una zona de incomodidad en la moda”.
La incomodidad la sorprendió cuando cumplió 40 años. De repente, todo lo que estaba de moda le parecía “tan juvenil”, dijo. Su relación con la ropa cambió, lo cual era bastante alarmante para alguien cuya ocupación era la confección. Se dio cuenta de que tenía edad suficiente para haber sido madre de muchas de las modelos que veía en pasarelas o campañas publicitarias. En su círculo social, dijo Hay, “todo el mundo habla de si deberían empezar a hacer algo con su cara”.