Un video inicia con una bolsa grande de cuero blanco con el clásico logo LV de Louis Vuitton por todas partes. Al cabo de unos milisegundos, una mano con una navaja abre un enorme tajo en uno de los lados de la bolsa antes de romperla por las costuras. En otro video, la característica suela roja de Christian Louboutin es arrancada de un zapato de tacón alto negro con una llave inglesa; en uno más, unas tijeras cortan una bolsa de mano de Prada de 2200 dólares antes de que un hombre le prenda fuego a un trozo del cuero y lo reduzca a cenizas.
Has llegado al mundo de TikTok de Tanner Leatherstein, quien tiene más de 950,000 seguidores. Leatherstein, cuyo nombre real es Volkan Yilmaz, ha formado un culto de seguidores en esta plataforma de redes sociales —y también en YouTube e Instagram— que son atraídos por cómo descuartiza artículos exorbitantemente caros. La razón de esto, según cuenta, es mostrar a sus espectadores la calidad de los materiales y el trabajo artesanal, así como desglosar cuánto puede haber costado fabricar el artículo.
“En muchos casos”, dijo Yilmaz desde su taller de Dallas en diciembre, “mis cálculos son una décima parte de lo que dice la etiqueta. Los sobreprecios que sustentan el negocio del lujo siguen sorprendiendo a mucha gente”.
En la entrevista que se reproduce a continuación, Yilmaz, de 37 años, habla de su obsesión por el cuero, de cuánto gasta en productos de lujo y de lo que hay que tener en cuenta al comprar artículos de piel.
¿Cuándo comenzó tu pasión por los productos de cuero?
Mi familia tenía una curtiduría en Turquía, así que nací en el negocio. A los 11 años curtí cinco pieles de oveja para hacer mi primera chaqueta de cuero. Mientras estudiaba la universidad en Estambul, trabajé en la curtiduría, luego fui a China para aprender de importación y exportación de pieles y después a Turkmenistán.