[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Cuando, la semana pasada, un artículo de opinión del semanario británico The Spectator cuestionó la deseabilidad de Penelope Featherington, personaje de la serie de Netflix Bridgerton interpretado por la actriz irlandesa Nicola Coughlan, se desató una tormenta de objeciones. La gente se apresuró a criticar la afirmación de que su emparejamiento con Colin Bridgerton, el esculpido y apuesto protagonista interpretado por Luke Newton, nunca sucedería en la vida real porque ella no es delgada.
Después de que la tercera temporada de la serie se estrenara en Netflix este mes, los fans se sintieron ofendidos por lo que consideraban como body shaming o crítica del cuerpo en el artículo, el cual afirmaba sin rodeos que Coughlan “no está buena, y no hay escapatoria”. El artículo concluía argumentando que los esfuerzos por priorizar la igualdad y la diversidad no son suficientes para “hacer remotamente creíble que una chica gorda se quede con el príncipe”.
Muchos señalaron que Coughlan ni siquiera sería considerada gorda por muchas personas —descripciones como “rellenita” y “curvilínea” aparecieron varias veces—, pero otros en internet siguieron haciendo eco de la misma cuestión planteada en el artículo. Una usuaria de Threads escribió que “no estaba acostumbrada a ver a una mujer como Penélope con un tipo como Colin” y que “no habría ocurrido en la vida real”, lo que fue recibido con una avalancha de respuestas por parte de mujeres de talla grande que compartían imágenes de ellas mismas, felizmente emparejadas.
Danielle Wallace, una mujer de talla grande de Houston, dijo en una entrevista telefónica que, aunque no era una ávida espectadora de la serie, se había sentido obligada a unirse al coro de objetores de la publicación, como mujer felizmente comprometida con un hombre que la ama.
“Lo que una persona encuentra atractivo no es lo que todo el mundo encuentra atractivo, y parece que algunas personas no lo entienden”, dijo Wallace, de 51 años. “Es muy raro ser adulto y no entender eso”.